Residuos Tegnologicos

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) un desecho electrónico es todo dispositivo alimentado por la energía eléctrica cuya vida útil haya culminado. PDF

Aparatos incluidos

El ámbito de aplicación del real decreto 110/2015 abarca las siguientes categorías de residuos:   RESIDUOS

  1. Frigoríficos, congeladores y otros equipos refrigeradores.
  2. Aire acondicionado.
  3. Radiadores y emisores térmicos con aceite.
  4. Otros grandes electrodomésticos.
  5. Pequeños electrodomésticos.
  6. Equipos de informática y telecomunicaciones
  7. Aparatos electrónicos de consumo y paneles fotovoltaicos.
  8. Televisores, monitores y pantallas.
  9. Paneles fotovoltaicos de silicio.
  10. Paneles fotovoltaicos de teluro de cadmio.dev tu vida
  11. Otros aparatos electrónicos de consumo.
  12. Aparatos de alumbrado (con excepción de las luminarias domésticas).
  13. Lámparas de descarga de gas.
  14. Lámparas LED.
  15. Luminarias profesionales.
  16. Otros aparatos de alumbrado.
  17. Herramientas eléctricas y electrónicas (con excepción de las herramientas industriales fijas de gran envergadura).
  18. Juguetes o equipos deportivos y de ocio.
  19. Productos sanitarios (con excepción de todos los productos implantados e infectados).
  20. Instrumentos de vigilancia y control.
  21. Máquinas expendedoras.
  22. Máquinas expendedoras con gases refrigerantes.
  23. Resto de máquinas expendedoras.

 

Es importante destacar que hoy una correcta gestión de los RAEEs puede recuperar cerca del 100% de los materiales y reducir el impacto sobre el ambiente al mínimo.

  Cuando un RAEE es abandonado en la calle o es tirado junto con los residuos urbanos a un relleno sanitario, al poco tiempo la lluvia y la actividad biológica liberan gran parte de las sustancias tóxicas. El suelo puede retener gran parte de la contaminación, pero llegado a un punto, puede agotar su capacidad de almacenamiento y permitir que se filtre hacia el agua subterránea, la cual es consumida por las familias que no tienen acceso al agua de red.

      Los efectos de los metales pesados en la salud humana son bien conocidos, el caso más común son los producidos por el plomo. Ese contaminante es muy peligroso para los chicos produciendo daños irreversibles en el desarrollo del cerebro y afectando de manera negativa la capacidad intelectual. Sabiendo que un monitor o televisor contiene alrededor de 2 kilogramos de plomo y que el límite admisible para el agua potable según el Código Alimentario Argentino es de 0,05 mg/L, un solo monitor o televisor puede contaminar hasta 40 millones de litros de agua.

Los residuos electrónicos tienen sustancias contaminantes :
El gran problema de estos aparatos es que contienen elementos y compuestos que pueden resultar tóxicos y peligrosos para el medio ambiente. Los tradicionales monitores de tubo de rayos catódicos son un claro ejemplo de lo expuesto, ya que pueden contener hasta 4 kilos de plomo, un metal pesado peligroso por sus efectos neurotóxicos.
Los ordenadores personales, especialmente los más antiguos, tienen también en su composición sustancias tóxicas como plomo, berilio o cromo hexavalente. Los cables de su interior están recubiertos de PVC que, si son quemados, pueden desprender dioxinas a la atmósfera.

Residuos Peligrosos:

     son aquellos que posean alguna de las características de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad, o que contengan agentes infecciosos que les confieran peligrosidad, así como envases, recipientes y suelos que hayan sido contaminados cuando se transfieran a otro sitio, de conformidad con lo que se establece en la Ley General de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos (LGPGIRS).  pdf

¿SABIAS QUE?

  • Las computadoras, aparatos electrónicos, aparatos electrodomésticos y pilas son ejemplos de residuos electronicos
  • Se calcula que en América Latina hay alrededor de 120,000 toneladas de desechos de computadoras
  • El ciclo de vida de una computadora se redujo de 6 años en 1997 a solo 2 años en 2005 en los países desarrollados
  • En Estados Unidos se generan 130,000 computadoras de desecho al día
  • Durante 2004 se vendieron 183 millones de computadoras, un 11.6% más que en 2003
  • 674 millones de celulares fueron vendidos en el 2004, un 30% más que en el 2003
  • Para el año 2010 habrá 716 millones de nuevas computadoras en uso
  • Una computadora (monitor y CPU) pesa en promedio 25.4 kg y para su producción requiere de 240.4 Kg de combustibles fósiles, 22.7 Kg de químicos y 1,496.8 Kg de agua
  • Solo en Estados Unidos se desechan entre 300 y 400 millones de residuos electrónicos al año.
  • Cada tubo catódico dentro de los monitores de TV y computadoras viejas contiene entre 1.8 kg y 3.2 kg de plomo
  • Durante 2005 se desecharon 130 millones de teléfonos celulares en Estados Unidos
  • El reciclaje de 1 millón de celulares, representa la reducción en las emisiones a la atmósfera equivalentes a aquellas emisiones generadas por el uso anual de 1,368 coches
  • Tus residuos electrónicos acaban siendo incinerados a cielo abierto, contaminando brutalmente al medio ambiente, en países como China, India y África por niños y mujeres en las peores condiciones de trabajo.
  • El 30% de cada pila está constituida por compuestos tóxicos, como mercurio, plomo, litio, cadmio y níquel y se estima que cada mexicano utiliza un promedio de 10 pilas al año
  • Fabricar una pila consume 50 veces más energía de la que ésta genera y se calcula que la corriente producida por cada pila es 450 veces más cara que la generada por la red eléctrica.
  • Una pila de mercurio puede contaminar 600 mil litros de agua y una alcalina 167 mil litros

Posibles soluciones

Algunas posibles soluciones consisten en

  • Reciclar los componentes que no puedan repararse. Hay empresas que acopian y reciclan estos aparatos sin costo para los dueños de los equipos en desuso.
  • Promover la reducción de sustancias peligrosas que se usan en ciertos productos electrónicos que se venden en cada país.
  • La responsabilidad extendida del productor en la cual luego de su uso por los consumidores el propio productor se lleva el producto, esto los impulsa a mejorar los diseños para que sean más sencillos de reciclar y reutilizar.
  • En algunos países se piensa en todo el ciclo de vida de un producto. Se multa a la gente que no se comporta responsablemente luego de consumir. Incluso algunos productos tienen una tasa destinada a resolver la exposición final de esos materiales.
  • Las propias empresas deberían contar con un sistema de reciclaje de sus propios productos, así todo el planeta se beneficiar     problematica

   ¡AYUDEMOS AL PLANETA A SALVARSE!